INSPIRACIÓN ECO, Hacia una vida más simple, natural y sustentable

5 Pasos para un Makeover de tu habitación

Eco tips para decorar tus espacios

decoracion-sustentable

Cuando uno comienza con la sustentabilidad, se vuelve quizás sin querer una forma de transitar la vida, una elección y no una moda u obligación.

Es así que la decoración y ambientación de nuestro hogar también puede encontrar un equilibrio entre la funcionalidad y estética que se busca, y el respeto por el entorno.


Hoy quiero compartir diferentes aspectos a tener en cuenta para poder decorar nuestra casa de manera consciente.

Primero me gustaría desmitificar algunos preconceptos que se tienen sobre la deco sustentable:

  • Si bien las manualidades reciclando objetos es algo que se utiliza, no significa sea la única forma de poder hacerlo; podemos encontrar muchas otras opciones.
  • Para que un objeto de decoración sea amigable con el medio ambiente, no implica que sí o sí tenga que estar hacho con materiales reciclados; existen materiales  que son sustentables y no son reciclados.
  • La sustentabilidad no es sinónimo de colores nude, beige, cremas; la paleta a utilizar puede ser la que vos prefieras.

Photo by Sharon McCutcheon

Querer decorar sustentablemente va más allá de la elección de materiales; es ser plenamente conscientes de nuestras decisiones, es tener en cuenta el origen, proceso y destino de nuestros objetos, es darle un propósito a nuestras cosas más allá de lo decorativo o funcional.

Respetando a nuestro entorno nos estamos respetando a nosotros mismos.

Eco tips sustentables

La sustentabilidad va de la mano con un consumo responsable. Esto no significa no comprar nunca más nada, sino que cuando compres algo lo hagas a conciencia.

Objetos decorativos

Con estilo minimalista o no, siempre algún objeto de decoración seguramente vayas a tener.

Me gusta pensar la decoración como una herramienta, más que como una cosa que está sin sentido en un rincón.

Una herramienta de mi disfrute, de un momento placentero, de mi descanso quizás, y no con el único objetivo de decorar por decorar, ya que se puede caer en la tentación de recargar los ambientes, y en ese caso sí estaría acumulando objetos sin sentido, lo cual implica un malgasto de recursos que podría evitarse.

Ahora, si además de decorativo el elemento elegido también es funcional, muchísimo mejor, ya que se está aprovechando plenamente el objeto.

Principios sustentables

Sería ideal que nuestra deco sustentable sea compatible con ciertos principios ecológicos, sociales y económicos.

Materiales

Materia prima: materiales nobles como la madera, el corcho, el acero inoxidable, el vidrio son una muy buenos aliados de una deco sustentable.

Reciclados: continuar el ciclo de lo que fue otra cosa en un objeto nuevo, darle nueva vida a los materiales y reducir gastos de recursos que dañan al medio ambiente; es la famosa llamada economía circular.

Reutilizados o recuperados: existen muchísimos materiales que se descartan y podrían ser convertidos en nuevos productos. También, muchas veces las fábricas o talleres desechan sobras, por ejemplo de telas, que si no son aprovechadas por otra persona terminarían en la basura.

Durables: no hay nada de sustentable en algo que se va romper al poco tiempo; cuando adquieras algo nuevo asegurate de que esté hecho con algo que perdure y te acompañe en el tiempo.

En cuanto a textiles se prioriza la utilización de fibras naturales, y si son orgánicas mejor, ya que implican un impacto negativo menor en el medio ambiente. Algunas pueden ser: algodón, lino, lana, bambú, arpillera, fieltro.

Estampas: si nos referimos a las tintas químicas se podría decir que las que son de base acuosa son más amigables con el medio ambiente.

Una tendencia que está tomando cada vez más fuerza son los tintes naturales y el ecoprint (estampas con hojas de plantas y árboles). Además de ser materia prima 100% natural y de fácil acceso, varía según la estación del año, respetando así los ciclos propios de la naturaleza.

Revalorizar el trabajo artesanal

Acá no sólo se aprecia el resultado perfectamente imperfecto de las piezas artesanales, sino que va mucho más allá.

Al comprar un objeto artesanal, la mayoría de las veces sabés su origen; quién lo hizo, qué materia prima utilizó, en qué condiciones laborales se desempeña su trabajo, etc.

También estás apoyando y revalorizando el trabajo de pequeños y medianos emprendedores.

Marcas especializadas

Como ya te dije no es necesario que sí o sí te pongas a confeccionar un elemento decorativo con materiales reutilizados.

Existen muchos emprendimientos que prestan especial atención a que todo el proceso de producción sea respetuoso con el medio ambiente.

¿Qué destino le vas a dar a tu deco?

Puede que necesites un cambio y quieras renovar tus espacios; si es así, seguramente te deshagas de muchos objetos que ya no te gustan o que no necesitás más.

Recordá siempre que vos sos el único responsable del destino de esas cosas, y que la forma en que vayan a repercutir en el medio ambiente dependen de las decisiones que tomes.

Te recomiendo que organices aquellas cosas que ya no querés; algunas opciones pueden ser las siguientes:

  1. Fijate si algo de todo lo que separaste se puede reciclar y renovar de alguna manera para reutilizarlo en tu nuevo diseño.
  2. Lo que no puedas reutilizar donalo, regalalo o vendelo a alguien que lo pueda seguir aprovechando.
  3. Lo que está roto y no se puede reparar antes de tirarlo fíjate si no es apto para reciclar; en ese caso llevalo a un punto de reciclaje de tu ciudad.
  4. Si inevitablemente queda algo que no aplica para ninguna de las opciones anteriores tiralo a la basura de manera responsable, para que el servicio de recolección de residuos del lugar donde vivís lo pueda trasladar sin inconvenientes.

Tener cosas lindas, renovar nuestros espacios y adquirir nuevos objetos sin perjudicar nuestro entorno es posible, sólo hay que saber cómo hacerlo.

Espero que estos deco tips sustentables te hayan sido de ayuda, y que puedas transformar tu casa con la tranquilidad de que estás tomando las mejores decisiones tanto para vos como para el planeta.


firma
You have successfully subscribed!
This email has been registered